miércoles, 18 de julio de 2012

La eficacia de los titulares


El inefable canal de televisión History Channel, nos ofrece en su programación de hoy un documental infinitamente valioso pues de ser cierto, pondría fin a milenios de estériles discusiones: ¡Veremos en pantalla como se ha demostrado que dios existe, o al menos, eso es lo que sugieren que se verá en el programa titulado “PROBANDO LA EXISTENCIA DE DIOS”!


Lamentablemente, al avanzar apenas unas líneas más allá del tentador titular, H.C. describe lo que pondrá al aire que está muy lejos de lo anunciado:

“Durante miles de años, el hombre ha buscado la prueba tangible de la existencia de Dios. A lo largo de la historia, ha habido momentos en donde la fe y la ciencia han convergido, a menudo con efectos explosivos. A través de esta investigación, conoceremos las opiniones de físicos quienes están en la búsqueda de la mítica ´partícula de Dios´, la cual creen es el componente clave para la vida misma”.

¡Parece que los teólogos ya no convocan a nadie así que televisan a científicos!

¿Pueden los físicos probar la existencia de dios? ¡Me encantaría saber cuales son las religiones que han dejado de basarse en la fé y se legitiman a través de "pruebas"! 

Patético el History Channel, difícilmente se podrían decir tantas estupideces en una sola frase. Repasemos:

- Si hablásemos de la relatividad o la teoría de las cuerdas, lo que dijeran los físicos sería de crucial importancia ya que se trata de su dominio, pero las “opiniones de los físicos” no son de mayor utilidad que las opiniones de los mecánicos dentales o las opiniones de los deportistas olímpicos o que la tuya o la mía en la cuestión metafísica por excelencia: la existencia de almas, dioses, espíritus, arcángeles, demonios etc.

- Aparentemente tampoco se han percatado de que el bosón de Higgs -al que insisten en nombrar como la partícula de dios- ya ha sido encontrado y que este hallazgo, no nos acerca ni a la cosmología Budista ni a Jehová ni al Gran Manitu sino que por el contrario, afianza la hipótesis de que el universo puede funcionar sin un creador trascendental. Tampoco aclaran porque -más allá de la imaginación de los redactores- HAY ALGO que justifique hablar de una "mítica partícula" ... ¿Que tiene de mitológico, sagrado, trascendental o espiritual el bosón?

La frase final “los físicos ... la cual creen es el componente clave para la vida misma” es por sí sola un compendio de disparates: Los que estudian la vida son los biólogos y ni éstos ni los físicos suelen “creer”. Los científicos pueden opinar (creer, comentar, especular etc.) sobre futbol, política, espectáculos y un montón de cosas más, pero en relación a la ciencia que practican, o tienen hipótesis sin demostrar o teorías que han pasado pruebas empíricas, revisiones de pares, testeos independientes y demás mecanismos que se usan para dar consistencia a sus afirmaciones por lo que LAS SABEN CIERTAS, no es que "CREEN EN ELLAS".

Conclusión: Quienes dependen de anunciantes -que no quieren conflictos con las mayorías religiosas de USA- rara vez le darán prensa a quienes piensan que son los hombres los que crearon a los dioses y no al revés.



lunes, 9 de julio de 2012

No solo de partículas vive el hombre ...

Estoy indignado por la abundancia e impunidad de tantos titulares que aluden a la "partícula de dios", pésima manera de denominar al bosón de Higgs.

Digo pésima por tres motivos:

1. Los creyentes -no es mi caso, pero no ignoro qué es lo que éstos argumentan- aseguran QUE TODO fué creado por la (o las) divinidades, luego para ellos no tiene mayor mérito que su ser superior haya creado al elusivo bosón.

2. Los físicos y los ateos la llaman por el nombre de quién postuló su existencia: el bosón de Higgs.

3. Si hay quienes -además de tantos malos periodistas- insisten en asignar una divinidad a cada partícula subatómica, entonces la tarea será muy árdua porque hay centenares de divinidades y de partículas. 

Para facilitar la tarea de éstos últimos, he confeccionado un pequeño cuadro -insisto, PEQUEÑO porque hay centenares (sino miles) de dioses y partículas, esta es solo una muestra- en el que relaciono una micro-partícula con una deidad, un principio filosófico y una pseudo-ciencia.  

Quise hacer una relación que además incluyera a una corriente psicológica y a un blog ocultista, pero me ganó la procastinación, sepan disculpar ...