viernes, 28 de octubre de 2011

Los satanistas nos acechan

Incontables son las armas de Satanás ... o la menos así lo cree este fanático de las campanas, el padre Alejandro de la provincia de La Pampa.

 

El párroco de una iglesia católica de la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa, repudió a los "satanistas" responsables de una denuncia por la que se le multó por molestar a los vecinos con campanazos, informó hoy la prensa local (ver Una jueza multó a una iglesia por "ruidos molestos").

 

La multa, de $177, fue aplicada a la iglesia de Fátima al comprobarse que el párroco Alejandro causaba "ruidos molestos" con tres sesiones diarias de campanazos que duraban entre seis y ocho minutos, explicó la jueza de faltas Alicia Corral.

 

¿Seguro que estamos en el siglo XXI?  Yo añadiría a la condena impuesta por la jueza, la obligatoriedad de que el cura Alejandro escuche dos horas diarias de hard rock al mismo volumen que las cuestionadas campanas.

 

ding dong dang ...

 

martes, 25 de octubre de 2011

El mix de las artes ...


Hay talleres para todos los gustos, pero pocas veces he visto algo tan tozuda y completamente irracional como las actividades ofrecidas en este taller.

Este es un ejemplo que nos regala KIER de cómo las mancias, las pseudos-ciencias y demás manías irracionales SUELEN JUNTARSE, se inter-penetran con total soltura más allá de sus numerosas contradicciones de todo tipo.

Así pues, resulta típico acudir a una lectura de cartas de Tarot que se justifica en lo que los duendes dicen de las vidas pasadas a través de una canalización de arcángeles que leen las cosas  en los astros. Todo “normal”, “natural” y con muchísima energía y buena onda  …

¿Les quedó claro? Y si no ... ¡Que te lo expliquen los taquiones!


lunes, 17 de octubre de 2011

La espiritualidad ... ¿en alza?

El domingo 16 de octubre, en el programa de televisión ARGENTINA PARA ARMAR, trasmitido a las 22 hrs por el canal TN, se trató el tema el auge de la espiritualidad. El programa se puede ver en la web del canal.

Presentaban sus ideas -decir que debatían sería una exageración- un muestrario de “maestros espirituales”, entre ellos un lama, un avezado respirador docente de la secta EL ARTE DE VIVIR, un pastor/psicólogo/escritor maestro en evitar malas influencias, un animador radial dado en escribir best-sellers de espiritualidad y una filósofa quién fue la que generalmente le dio aires de sensatez a lo expuesto.

No me extenderé demasiado ya que el programa está visible en la red y es interesante ver a su conductora María Laura Santillán en acción, simplemente quisiera destacar algunas cosas:

* Lo tendencioso del título: ¿Realmente está en auge la espiritualidad?

¿Hay más espiritualidad? ¿Es acaso la 1ra vez que nos visita una secta hindú vendiéndonos la salvación y/o que algún libro de auto-ayuda ingresa a la lista de best-sellers? Creo que la respuesta para todas las preguntas es NO. Desde los famosos y ridículos Hare Krishna -los jovenes de túnicas naranjas de los años 60- pasando por Sai Baba y tantos otros, los vendedores de espiritualidad con onda oriental han sido visitantes frecuentes por estos pagos. Lo mismo ocurre con los libros de auto ayuda: hay pocas cosas interesantes -suelen ser pésimos exponentes mal traducidos del “positive thinking” o testimonios de los conversos de las iglesias electrónicas norteamericanas- pero llenan los estantes de las librerías desde hace décadas. Creo que solo hubo un cambio de nombres: el pesamiento positivo ahora es "entusiasmo" y la importancia de la meditación derivó en la importancia de la "respiración".

Algunos cuestionamientos más para poner en duda la afirmación de que existiría un auge de lo espiritual:
- ¿Han bajado las ventas de ansiolíticos, antidepresivos y somníferos porque cada vez más gente “está eligiendo la espiritualidad”?
- ¿Estamos “más necesitados de salvación" que cuando había dictaduras por toda América Latina o se peleaba la Segunda Guerra Mundial y/o cuando la guerra fría amenzaba con hacer volar el planeta por los aires?
- ¿Acaso es la espiritualidad -su exceso y/o defecto- lo que motiva a los indignados del planeta?

* Algunas perlitas que no puedo dejar de mencionar

- El maestro budista informó al público que el cerebro es una función de la mente … ¿No será alrevés?
- Tres cosas que dijo la filósofa Roxana Kreimer, entre tantos charlatanes la única representante de la sensatez y del conocimiento del siglo XXI:
+ No nos podemos salvar solos, la autoayuda deja de lado lo social
+ La física cuántica es una teoría sobre los átomos no una psicología ni una posición espiritual
+ Está probado que los beneficios que produce la religiosidad son los producidos por hacer que la gente se junte, que deje de centrarse en sí misma.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los opinadores


He tenido la oportunidad de ser testigo de cómo oradores presuntamente versados en la temática que exponían, eludían elegantemente definirse mediante el recurso de citar la pluralidad de opiniones existente.

Estaba presente en una exposición donde a una psicóloga -que además era profesora de filosofía- se le preguntó si “el psicoanálisis era científico” y respondió: “Según Mario Bunge no y según Gregorio Klymovski si”. Si no fuera un tema polémico no sería necesario consultar a un profesor ¿No les parece? Amén de no tomar partido, su breve respuesta omitiò mencionar la mayoritaria posición que considera que el psicoanálisis no cumple con los procedimientos requeridos para ser considerado una ciencia.

También estaba cuando a un gurú se le preguntó si “existía el infierno” cuestión a la que el presunto sabio contestó: “Los cristianos creen que sí y los ateos creen que no” reduciendo la cuestión a una mera creencia u opinión.

De forma cobarde -pués evitan tomar partido- y tal vez con cierto dejo de narcisismo -nos demuestran que conocen los diversos puntos de vista- la manía de citar una colección de opiniones nos regala subrepticiamente la sugerencia de que NO HAY posibilidades de dilucidar cual de entre tantas opiniones, es la correcta o al menos tiene mejores chances de serlo.

Conclusión: Desconfíen de los opinadores porque son meros repetidores de creencias de terceros. Pongan su atención en quienes fundamentan sus aseveraciones e incluso a quienes dicen que ignoran la respuesta. Ambos son más sabios o sinceros que los opinólogos.